SU HISTORIA

Sor María Romero vivió por tres amores, Jesús Sacramentado, María Auxiliadora y los pobres. Ella entendía que los pobres eran cualquier persona que tuviera alguna necesidad, ya fuera espiritual o material; por eso, todo su ideal personal estuvo enfocado al amor enorme a Jesús, La Virgencita y las obras de misericordia. Ella dio de comer al hambriento, enseñó al que no sabía, aconsejó al que lo necesitaba, consoló al triste, perdonó las ofensas, rezó por los vivos y enterró a los muertos. También ella dio de comer al hambriento, dio de beber al sediento, vistió al que no tenía con qué vestirse, hospedó y ayudó al migrante, socorrió al enfermo y visitó al preso. Sus obras continúan todavía hoy y con más fuerza; signo que su obra es de Dios.

Sor María Romero nació el 13 de enero en 1902, en Granada Nicaragua, donde desarrolla sus primeros pasos, aprende a tocar piano, cantar, pintar, conoce a las salesianas y se enamora de María Auxiliadora. Pide a la Virgen Santísima una señal para saber si será buena hija de María, y pone su inquietud al pie de la gruta de la Virgen; al día siguiente, sorprendentemente los lirios blancos habían florecido, cuando no era época de floración. En 1923, en El Salvador, sella con el voto de castidad, pobreza y obediencia su profesión religiosa y entrega total como Hija de María Auxiliadora. En 1929, en Nicaragua, emite los Votos Perpetuos. En 1931, se traslada a Costa Rica donde lleva a cabo su gran obra espiritual y material. Muere el 7 de julio de 1977, en las Peñitas, León, Nicaragua. 

Tanto en vida, como después de su muerte recibió muchos reconocimientos en Nicaragua, su tierra natal y en Costa Rica. El 18 de diciembre del año 2000 se emite el decreto sobre la heroicidad de las virtudes, que le concede a Sor María Romero el título de Venerable y el 14 de abril de 1992, su Santidad Juan Pablo II, la Declara Beata.

 

LA BEATIFICACIÓN

Juan Pablo II proclamó el 14 de abril de 2002 Beata a Sor María Romero Meneses, hija de María auxiliadora orgullo de la patria Nicaraguense.
Después de que el Papa pronunciara la fórmula de beatificación, los miles de fieles presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano rompieron en aplausos. El Papa indicó que «Estos queridos pueblos centroamericanos, unidos ahora en el júbilo de su beatificación, podrán encontrar en la nueva Beata, que tanto los amó, abundantes ejemplos y enseñanzas para renovar y fortalecer su vida cristiana, tan arraigada en esas tierras.
¡Que su recuerdo sea bendición para todos y que las obras fundadas por ella, entre las que destaca la «Casa de la Virgen» en San José, sigan siendo fieles a los ideales que les dieron origen!», exhortó Juan Pablo II.
En la celebración participaron los presidentes de Nicaragua, Enrique Bolaños, y de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez.
Concelebraron la eucaristía medio centenar de cardenales, arzobispos, obispos, y sacerdotes, entre quienes se encontraban los purpurados Miguel Obando y Bravo, de Managua, y Pedro Rubiano Saénz, de Bogotá, así como los arzobispos Román Arrieta Villalobos, de San José de Costa Rica, y Carlos José Núñez, de Córdoba (Argentina).

El MILAGRO PARA LA BEATIFICACIÓN

Un milagro nació con María Solís Quirós, el 28 de noviembre de 1994. Después de numerosos diagnósticos médicos, estaba previsto que el tercer hijo del matrimonio Solís Quirós viniera al mundo con labio leporino. Claudia Quirós Feoli, la mamá de María, supo del problema en su sétimo mes de embarazo. El ginecólogo le advirtió que la malformación congénita era tan grave que había la posibilidad que el bebé naciera sin paladar.
La inmediata reacción de Quirós Feoli a la noticia fue contárselo a su marido, el abogado Álex Solís Fallas, quien impartía clases en la Universidad de Costa Rica (UCR). Ese día la pareja decidió que lo querrían de todas maneras y la trataría igual que a sus otros hijos. También se propusieron hacer todo lo que estuviera a su alcance económico para que la niña fuera normal. Los últimos meses del embarazo consultaron a numerosos médicos del país y del extranjero.
Incluso enviaron vídeos de los ultrasonidos al Children Hospital, de Dallas -Texas-, que cuenta con especialistas para ese tipo de mal. Paralelamente a las pruebas médicas surgieron los rezos entre la familia y sus amistades. Quirós Feoli dijo que por consejo de su mamá visitó la iglesia de María Auxiliadora y les contó a las religiosas su historia. Desde entonces, empezó a rogar a sor María
Romero, quien había sido amiga y profesora de su madre, que intercediera ante Jesús Sacramentado y la Virgen Santísima. Esas oraciones se multiplicaron entre parientes y familiares dispersos por todo el país.
En medio de una cadena de oraciones nació María Solís Quirós… los 11 médicos que estaban en la sala de partos enmudecieron cuando descubrieron a una criatura impecable… ¡Un milagro!.

60 años de las Obras Sociales Sor María Romero

Por año se atiende:

0

Médicos, legales & psicólogos

0

Red de cuido: 7:00 am – 5:00 pm

0

Estudiantes de bachillerato en riesgo social – Internas

0

 Mujeres adultas mayores en el programa Margaritas

0

Jóvenes mujeres en estudio modular

0

Jóvenes entre 15 y 23 años estudian bachillerato por año

Centro Educativo Sor María Romero

0

Mujeres mayores de 18 años en cursos de orientación laboral los cuales se imparten entre semana.

0

Mujeres que asisten los domingos a cursos en áreas de educación primaria y secundaria así como cursos de Educación Laboral

CASA DE LA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA

Construimos un lugar digno para la atención de las mujeres jóvenes y adultas mayores que integran los programas de educación, salud, alimentación y apoyo espiritual de las Obras de Sor María Romero en la Casa María Auxiliadora en Costa Rica.